Publicación del libro Cáscaras y empleitas: la cultura quesera tradicional de la isla de La Palma

El sello editorial palmero Cartas Diferentes Ediciones ha publicado la monografía de Antonio Javier González Díaz, “Cáscaras y empleitas: la cultura queresa tradicional de la isla de La Palma”, un riguroso trabajo de investigación de más de 400 páginas, ampliamente ilustrado y que seguramente suponga el estudio etnográfico más profundo que se haya realizado sobre un queso español.

Antonio Javier González Díaz, su autor, es Maestro Quesero, Ingeniero Técnico Agrícola, Graduado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural y Licenciado en Ciencias Ambientales. Agente de Extensión Agraria del Cabildo de La Palma desde 1993, es colaborador de la Academia Canaria de la Lengua, participó en la creación de la Denominación de Origen Queso Palmero y fue su presidente durante once años.

Cabe recordar que La Palma posee una Denominación de Origen de quesos desde finales del año 2000: la Denominación de Origen Queso Palmero o Queso de La Palma, reconocida desde el año 2002 en el Registro de Denominaciones de Origen Protegida, con el máximo galardón con que puede ser reconocido un producto agroalimentario a nivel europeo. La Denominación de Origen Queso Palmero protege y promociona los quesos elaborados en los catorce municipios de la isla, a partir de la leche de cabras de raza palmera, una raza muy rústica y adaptada a la abrupta orografía insular. En la actualidad la Denominación de Origen Queso Palmero ampara a 31 queserías artesanales repartidas por toda la isla.

La monografía “Cáscaras y empleitas” pretende recopilar, plasmar y valorizar el conocimiento quesero tradicional de la isla como parte de su patrimonio; en especial de preservar la cultura y forma tradicional de elaboración del queso La Palma y ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de Garafía, Breña Alta, Puntagorda, Puntallana, El Paso, Los Llanos de Aridane, Fuencaliente y Breña Baja.

La publicación de “Cáscaras y empleitas: la cultura quesera tradicional de la isla de La Palma” ha sido patrocinada por Ader La Palma a través del Programa Leader para el Desarrollo Rural de Canarias y supone el volumen 5 de la colección de Cartas Diferentes Ediciones “Decires: cuadernos palmeses de folklore”, cuyo último número, publicado en 2013, trató acerca de la Danza del Diablo de Tijarafe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>