La Palma 1931. Postales de otro tiempo

La exposición muestra 30 grandes ampliaciones, a partir de fotografías históricas realizadas en el año 1931. Incluye también un álbum facsímil con 114 imágenes de la isla de La Palma.

Entre las fotografías seleccionadas hay que señalar la serie dedicada a la construcción del gran Canal de aguas, en la Caldera de Taburiente. Fue una obra fundamental para distribuir el agua. En un detalle vemos un grupo de obreros sonriendo a la cámara y a la posteridad, en un feliz momento dentro de su duro trabajo.

Estas fotografías forman parte de un conjunto de mil negativos de vidrio realizados en Canarias, por encargo de la casa madrileña Colecciones Loty, para comercializar tarjetas postales. El nombre Loty se creó a partir de los apellidos de los dos dueños de la empresa: Concepción pez y Charles Alberty.

La casa Loty estuvo activa entre los años 1926 y 1936, reuniendo vistas de la España peninsular y de las islas Canarias. También de Portugal y Argentina. La autoría de la mayor parte de las fotografías se atribuye al fotógrafo portugués Antonio Passaporte, contratado por la casa Loty.

El Instituto del Patrimonio Cultural de España, del Ministerio de Cultura y Deporte, conserva cerca de ocho mil negativos originales del Archivo Loty. Entre ellos los mil negativos de Canarias y dos álbumes que contienen las correspondientes imágenes positivas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Gomera y Hierro.

La presente exposición se realiza como apoyo a la isla de La Palma, tras la gran erupción volcánica de Cumbre Vieja. Tiene lugar en mayo de 2023 en la Casa Principal de Salazar, que es un destacado ejemplo de arquitectura tradicional canaria. A continuación, la muestra se presentará en todos los municipios de la isla.

Comisario de la exposición: Carlos Teixidor, IPCE

Coordinación en La Palma: Verónica Ojeda. Centro de Conservación y Restauración de Documento Gráfico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>