Comenzamos la campaña para publicar el tomo III de Arquitectura y Paisaje

“Arquitectura y paisaje. La arquitectura tradicional en el medio rural de Canarias. Tomo III”

Del árbol antiguo arrancado por el viento
nunca se vio el final de sus raíces;
eran como una esperanza grande,
y destruida.

José Jiménez Lozano1

Queridos amigos y amigas de Rincones del Atlántico:

Muchas gracias a todas y a todos por el apoyo, la paciencia y la confianza en que al final este día llegaría y que el nuevo número de Rincones del Atlántico, el tomo II de Arquitectura y Paisaje vería la luz.

El proyecto inicial de este número de Rincones del Atlántico, la segunda parte de Arquitectura y Paisaje, preveía un solo volumen, pero al ir construyéndolo capítulo por capítulo ha crecido más de lo esperado y ha pasado a tener más de 900 páginas, por lo que como saben hemos tenido que dividirlo en dos volúmenes (tomo II y tomo III).

La razón principal de este incremento de páginas, además de la gran cantidad de fotografías que habíamos preseleccionado y que ya habían hecho crecer mucho a los artículos, fue la decisión de incluir dentro del tomo las fotografías de “Ayer y hoy”, que son una comparativa de imágenes antiguas y actuales en las que podemos ver la transformación de nuestros caseríos y pueblos al cabo de 50, 80 o incluso más de 120 años.

Debido a estos cambios y aportaciones, al incrementarse en un 60 % el número de páginas y tener que hacer dos encuadernaciones, se elevó bastante el nuevo presupuesto, lo que hizo imposible sacar los dos tomos a la vez. Por ello determinamos que lo más sensato sería sacar primero uno y el otro algo más tarde, cuando acabásemos de pagar el primero.

¿Cómo dividir el libro en dos partes? Por una mera razón práctica resolvimos empezar por las islas occidentales que ya estaban casi terminadas. Por tanto, este tomo II abarca la información sobre El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y las haciendas occidentales; y el III se ocupará de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, las haciendas orientales y el capítulo final que recogerá una amplísima bibliografía sobre arquitectura canaria y una miscelánea con otros artículos relacionados.

El tomo III ya está muy avanzado y nuestro propósito es publicarlo en el otoño de 2015. Por ello, la campaña de suscripción y micromecenazgo (crowdfunding) ha sido reformulada con los nuevos cambios para las personas que quieran seguir apoyando el proyecto y terminará cuando lo publiquemos. Para conocer las distintas opciones y las ventajas que se obtienen al participar en ella, pueden consultar a la derecha las distintas aportaciones y las recompensas que les corresponden.

Nos gusta este sistema de patrocinio, comunitario, transparente y de cooperación y apoyo mutuo, que permite que muchos sueños y proyectos puedan hacerse realidad, beneficiándonos todos, en una sociedad en la que se incentiva lo contrario. De forma parecida, a través de suscripciones y gracias al apoyo de muchas personas, en los siglos XIX y XX numerosas publicaciones pudieron ver la luz. Este fue el caso de la primera edición del Diccionario de historia natural de las islas Canarias de Viera y Clavijo, de la Historia natural de las islas Canarias de Webb y Berthelot, y de tantos periódicos y revistas que admiramos y que nos han precedido. Con la cooperación y la ayuda mutua, nuestros antepasados, protagonistas de este libro, lograron sobrevivir en tiempos de escasez y también progresar en épocas mejores. Nosotros hemos querido seguir su ejemplo, pues creemos en la gran energía transformadora de la solidaridad humana.

Agradecemos a todas y a todos la confianza y la paciencia que han tenido, y muy especialmente al montón de amigos y amigas que han colaborado en todos los sentidos: en la campaña, como mecenas-suscriptores, difundiéndola, asesorándonos, aportando las recompensas para la misma y a las empresas y organismos colaboradores y copatrocinadores.

A los pintores y amigos que donaron sus obras para el sorteo de la campaña del tomo II. A las empresas colaboradoras: Deranet Hosting, Calimadigital, Patea Tus Montes, Bioenergysolar Los Realejos y Hoya del Navío, por su generosa colaboración en la campaña. A los organismos y empresas copatrocinadoras: Cabildo de Tenerife, Cabildo de Lanzarote, TBN. Ingeniería de Mantenimiento Industrial, Fundación Diego de Sagredo, Hotel Hacienda de Abajo, Las Casas del Camino Real, por su apoyo y confianza.

Y finalmente, gracias a ustedes, queridos/as lectores y lectoras, que ya tienen en sus manos el tomo II y a quienes va dirigido. Esperamos y deseamos que les guste y que disfruten de él. Como les hemos contado, ha sido hecho entre muchas personas, con amor, pasión, trabajo, tiempo, ¡cuánto tiempo, trabajo, pasión y amor de tantas generaciones que nos han precedido guarda entre sus páginas! Un pequeño cofre de papel que encierra una gran cantidad de tesoros, muchos de los cuales ya no volveremos a ver (excepto en fotos), ni a tocar, ni a disfrutar. Y al que se le ha pegado algo del maravilloso trabajo artesano que realizaron nuestros antepasados.

Ellos son sus protagonistas y el mérito es suyo, ellos nos legaron este precioso patrimonio, fruto de la tradición, del buen gusto y del conocimiento que generación tras generación se fueron transmitiendo. Nosotros sólo queremos mostrar una pequeña parte de ese pasado para aprender un poco de él y así conocernos, saber quiénes somos, de dónde venimos, y recibir un poco de esa savia antes de que nos arranquen definitivamente de nuestras raíces.

Aquí debajo pueden ver el vídeo, que, aunque se realizó al comienzo de la campaña cuando estaba previsto que fuera un solo tomo, nos parece que la mayoría de la información que contiene sigue siendo válida.

Gracias por colaborar para que el tomo III, dedicado a las islas orientales del archipiélago, se pueda hacer realidad. También les agradeceríamos mucho que nos ayuden a dar a conocer el tomo II, ya publicado, así como la campaña, entre las personas más cercanas.

Muchas gracias a todas y a todos.

Arquitectura que se genera en la colectividad, que es expresión unitaria del grupo social, la casa es también la muestra más visible y numerosa de la cultura popular, la que domina en el medio natural y redefine el paisaje. En los edificios insulares asombra la adecuación al ambiente físico, el diálogo respetuoso con el entorno que proporciona la subsistencia. […] Algunos reductos, pocos ya, mantienen aún esa armonía entre el medio físico y el cultural, entre civilización y naturaleza2.

La manera más efectiva de destruir el sentido de identidad de los pueblos es borrar el pasado, desmantelar y fragmentar sistemáticamnete las historias que hasta el momento se han narrado entre sí acerca de sus propias vidas”.
John Berger

Hasta muy pronto, si tienen alguna duda llámennos e envíennos un correo.

Muchas gracias a todas y a todos.

Rincones del Atlántico

 

¿Quieres colaborar en la campaña para ayudar a financiar el Tomo II de «Arquitectura y Paisaje»? from Rincones del Atlántico on Vimeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>