Rehabilitar la arquitectura tradicional: ¿Un manual de buenas prácticas para el próximo número?

19 Valleseco

Con el último número publicado de Rincones del Atlántico, el tercer tomo de «Arquitectura y Paisaje. La arquitectura tradicional en el medio rural de Canarias», terminamos este trabajo monográfico dedicado a la arquitectura tradicional de las islas y realizado por un amplio equipo multidisciplinar con el propósito de difundir su conocimiento, valorización y protección.

Terminada ya esta etapa que ha durado varios años (periodo en el que desgraciadamente un gran número de estas edificaciones que fotografiamos han desaparecido o están a punto de desaparecer), en el próximo número de Rincones, que esperamos publicar en 2018, nos gustaría incluir, ademas de las secciones habituales de la revista, una amplia serie de ideas y propuestas que consideramos importantes para caminar juntos hacia una vida buena y un futuro mejor que propicie una regeneración social, ética, solidaria, ecoeficiente, respetuosa, creativa… basada en la cooperación y en la valorización, el cuidado y la protección de los recursos del territorio.
Muchas de ellas estarán relacionadas con la revitalización del medio rural y la rehabilitación del paisaje, por la apuesta prioritaria e ineludible por el sector primario, su reconstrucción en el camino de la agroecología, la soberanía y la seguridad alimentaria.
Y además, siguiendo con nuestro propósito de dar a conocer, valorar y proteger el patrimonio cultural, herencia, única y singular que debemos cuidar y preservar para que lo conozcan y disfruten las siguientes generaciones, queremos preparar un artículo colectivo que contenga algunas de  las herramientas y recetas necesarias para que algunos de estos objetivos se puedan cumplir. Un sencillo «Manual de buenas prácticas» que ayude a la protección y conservación del cada día más escaso patrimonio arquitectónico tradicional y etnográfico en el medio rural.
Que sea una herramienta útil que sirva para ayudar a evitar las malas actuaciones, que son, por desgracia, la norma, que contenga las recetas elementales de cómo se deben llevar a cabo las restauraciones y rehabilitaciones de forma correcta. Es vital construir con urgencia un cambio de mentalidad que propicie un conocimiento real de este valioso y querido patrimonio, que está desapareciendo y que si no actuamos con urgencia ya nunca más volverá. El interesante y exhaustivo articulo de Abel Herrera, publicado en el tomo I de Arquitectura y Paisaje «Re-habilitar lo rural: reflexiones»: http://www.rinconesdelatlantico.es/num5/4_abel.html, ya nos aporta una serie de criterios básicos de intervención, secuencias metodológicas, definición de marcos legales y numerosas soluciones técnicas, pero ahora, más de diez años después, nos gustaría incluir en este nuevo número de Rincones que tiene un carácter especialmente propositivo, una especie de manual práctico y sencillo, una serie de recetas técnicas, sugerencias y conceptos básicos, de sentido común, a la hora de construir o rehabilitar, con soluciones de la arquitectura tradicional, adaptadas a la actualidad y con criterios de bioconstrucción: Diseños bioclimáticos (clima, orientación, terreno, aislamiento, energía, vegetación…); materiales naturales exentos de tóxicos, transpirables y preferiblemente locales.

3 Anaga

Soluciones para: Humedades, encalados, morteros, pinturas de cal y naturales, madera, piedra, teja, muros, tabiques, tejados, aislantes, techos con astilla, azoteas, pisos… todo de tipo de recetas: tradicionales y de bioconstrucción.

¿Quieres participar y ayudar con tus aportaciones a hacerlo posible? Las que sean, muchas o pocas, grandes o pequeñas: trucos, técnicas, soluciones…, no te preocupes de la redacción, todas las ideas serán bienvenidas, lo importante es que, aunque sencillo, sea lo más completo posible, nosotros nos encargaremos de montar el puzzle, de unir todas las ideas, propuestas, recetas, y de redactarlo. Y te lo haremos llegar antes de publicarlo para conocer tu opinión y sugerencias, etc. Envíalo, por favor, a las personas que creas que también puedan aportar su conocimiento y experiencia. En el artículo aparecerán los nombres de todas las personas y entidades que participen (excepto si prefieres que no aparezca, en ese caso nos lo tienes que decir).

Tu colaboración es muy importante, te esperamos, ¡contamos contigo! La fecha límite será  el día 7 de septiembre de 2018 y también, si prefieres, podemos conversar por teléfono o reunirnos, etc.

Adjuntamos aquí debajo un texto más amplio (Word) que cuenta todo esto de manera más detallada y el pdf del artículo-propuesta que publicamos en 2007 (http://www.rinconesdelatlantico.com/num4/29_arquitectura.html), realizado también colectivamente, y que fue el antecedente de los tres tomos de Arquitectura y Paisaje: http://www.rinconesdelatlantico.es/arquitectura-y-paisaje.php

Muchas gracias por participar.

Contacta en: info@rinconesdelatlantico.com

Documento de Word: Buenas prácticas

La arquitectura tradicional en el medio rural de Canarias (PDF): Arquitectura tradicional_nº4_2007

Un comentario en “Rehabilitar la arquitectura tradicional: ¿Un manual de buenas prácticas para el próximo número?

  1. Luis Eduardo Fierro dijo:

    Bravo por uds, Rincones. Sería muy de agradecer incluir un artículo sobre la causa, grupo e iniciativa de firmas SALVEMOS LAS CASAS TERRERAS CANARIAS, por favor. Conectamos, vale?. Gracias, saludos y mucha suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>