Campaña de Suscripciones para publicar el número 11 de Rincones del Atlántico

Banner nº 11 2022 recorte 2

https://crowdfunding.rinconesdelatlantico.com/

Queridos amigos y amigas de Rincones del Atlántico:

Hemos comenzado una nueva campaña de suscripciones de apoyo para poder financiar y sacar adelante el próximo número de Rincones, un nuevo crowdfunding como los que ya hicimos para poder editar los dos últimos tomos «Arquitectura y Paisaje».

Como ya saben, estamos trabajando desde hace varios años en un nuevo número monográfico, en la línea de los tomos sobre arquitectura rural pero dedicado en esta ocasión a la transformación del paisaje y el territorio de todas y cada una de las islas del archipiélago.

Este nuevo monográfico tendrá varios artículos escritos, como siempre, por especialistas y, además, una selección de textos y poemas sobre la importancia de cuidar y conservar el paisaje y el territorio. Se trata de un libro visual, con numerosas fotografías comparativas en las que estarán representados los principales paisajes urbanos, rurales y naturales de las islas Canarias. Además de las fotografías históricas y actuales, tendrá mapas, dibujos y grabados históricos, e incluirá comparativas de planos antiguos con fotografías aéreas actuales y con otras que fueron tomadas a mediados del siglo pasado. A través de todos estos materiales quedarán representadas todas las islas, las capitales insulares y las principales ciudades, pueblos y caseríos, así como los diferentes pisos de vegetación desde la costa hasta la alta montaña. Tendrá unas 500 páginas y una edición cuidada al máximo en papel estucado Arte mate.

Hemos consultado más de 30 archivos públicos y privados y seleccionado entre miles de imágenes, inéditas, que hemos considerado de gran interés. Tomando esta selección como base, se ha realizado una comparativa de las imágenes antiguas: fotografías, tomas aéreas, mapas, planos, grabados, dibujos y pinturas de los siglos XVIII, XIX y XX, con las fotografías actuales de esos mismos lugares. Nuestro propósito es que este libro sirva para conocer y fomentar la importancia que tiene la conservación y el cuidado de nuestro paisaje, de la tierra, de los recursos naturales y de la herencia cultural de archipiélago. Transmitir la necesidad del cuidado, la conservación y la protección de los cascos urbanos históricos, los paisajes agrarios, el litoral, los espacios naturales protegidos y el medio natural en general. Que nos ayude a reflexionar y profundizar en la función e importancia del paisaje. Conocer los diferentes tipos de usos y ocupación que han tenido en los últimos doscientos años y cómo los hemos transformado y, por desgracia, en demasiados casos, cómo los hemos destruido para siempre. Dejar constancia de lo importante que es conocer nuestro pasado para trabajar en el presente y construir para nuestros descendientes, y para nosotros mismos, un mejor futuro, en el que sea imprescindible el cuidado de la tierra y la naturaleza.

«Conocer para amar, y amar para cuidar, proteger y conservar»

Queremos que además sea un homenaje al trabajo y a la gran sensibilidad hacia la gente y el paisaje de todos esos científicos, viajeras, naturalistas, pintoras y fotógrafos que, desde finales del siglo XVIII, recorrieron las islas con sus lápices, pinceles y cámaras, y cuyas magníficas imágenes son hoy un testimonio imprescindible y de valor incalculable.

Campaña de financiación (suscripciones o crowdfunding)

Colaborando con esta campaña y gracias al apoyo y a las aportaciones de los amigos y amigas de Rincones, ayudarás a que el libro pueda ser publicado y no necesitemos tener que pedir un crédito a un banco. Con ello, además, conseguiremos, que salga al precio mínimo posible (casi la mitad de su precio de mercado). También habrá otros regalos, premios y beneficios que esperamos que te gusten. Mira las diferentes aportaciones (en algunas puedes adquirir varios ejemplares para tus regalos), cuáles son las recompensas de cada una, así como los diferentes obsequios del sorteo: https://crowdfunding.rinconesdelatlantico.com/sorteo.php.

Además, todas las personas que participen, salvo aquellas que no lo deseen, saldrán en las paginas de agradecimientos del libro.

Este nuevo número de Rincones del Atlántico, el 11, se está haciendo realidad gracias al esfuerzo de mucha gente. Ha sido fundamental la ayuda y el apoyo desinteresado de tantas personas que nos han apoyado en todos los sentidos: participando con sus artículos, imágenes y sugerencias, acompañándonos en cada una de las islas a localizar los lugares exactos desde los que fueron tomados los grabados y las fotografías antiguas, colaborando en la campaña, adquiriendo y difundiendo Rincones… El mayor regalo, sin ninguna duda, que nos ha dado Rincones del Atlántico ha sido la complicidad y la amistad de tantas personas que hemos conocido, que nos han enseñado a apreciar y valorar que la amistad es unos de los mayores tesoros que posee la humanidad y que se nutre de los mejores y más altos valores. Sin ella no estaríamos aquí, una vez más, hablando del proyecto de este nuevo número.

Un sistema parecido de suscripciones, y gracias al apoyo de muchas personas, hizo posible que en el siglo XIX, y también en el XX, muchas publicaciones y periódicos pudiesen ver la luz, por ejemplo obras tan importantes y emblemáticas como el Diccionario de historia natural de las islas Canarias de Viera y Clavijo o la Historia natural de las islas Canarias de Webb y Berthelot.

Durante el tiempo que se mantenga activa esta campaña, iremos incorporando, según se vayan desarrollando, nuevas propuestas, ideas y obsequios que estamos seguros de que les gustarán y que daremos a conocer a través de la web de Rincones, las redes sociales y las noticias e información periódica que les enviaremos por correo electrónico.

Esperamos que el libro pueda estar terminado antes del verano. Si se retrasara por cualquier causa ajena a nuestra voluntad, nuestro compromiso es que el límite máximo para su publicación sea dentro del año 2023. Les mantendremos informados periódicamente de todo el proceso hasta que culmine y les enviemos el paquete correspondiente a su participación. Mientras tanto, si realiza alguna aportación y más tarde prefiere cambiarla por otra superior, siempre tendrá la posibilidad de hacerlo.

Nos gustaría poder contar tanto con su apoyo, como con la difusión de la iniciativa. En este sentido sería de gran ayuda poder crear entre todos una red que consiga hacer llegar el mensaje al máximo número de personas y conseguir el objetivo de la campaña.

Entre todos podemos conseguir que la aventura de Rincones del Atlántico sea totalmente autónoma y que sólo dependa de sus lectores y suscriptores. Cada aportación será un paso más para conseguirlo. Confiamos en ello.

Damos las gracias a todas las personas que de forma entusiasta, generosa y desinteresada están apoyando esta campaña, porque sin ellas nunca hubiésemos podido emprenderla. Con el apoyo mutuo y la cooperación, nuestros antepasados lograron sobrevivir en tiempos de escasez y también progresar en épocas mejores. Seguimos su ejemplo pues creemos en la gran energía transformadora de la amistad, la ayuda mutua y la solidaridad.

Si necesitan más información, tienen alguna duda, quieren colaborar con ideas o simplemente quieren contactar con nosotros, pueden escribirnos a: info@rinconesdelatlantico.com, donde siempre estaremos a su disposición.

Si está interesado en adquirir los ejemplares anteriores, haga click aquí.

Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>