Información sobre el nuevo número de Rincones del Atlántico

Queridos/as amigos y amigas de Rincones del Atlántico:

El proyecto inicial del nuevo número de Rincones del Atlántico, el tomo II del monográfico sobre arquitectura tradicional: «Arquitectura y Paisaje. La arquitectura tradicional en el medio rural de Canarias», preveía un volumen de unas 550 páginas, pero al ir maquetándolo capítulo por capítulo ha crecido más de lo esperado y ha pasado a ser de alrededor de 900 páginas.


La razón principal de este incremento de páginas ha sido la decisión de incluir dentro del tomo las fotografías de “Ayer y hoy”, que son una comparativa de imágenes antiguas y actuales en las que podemos ver la transformación de nuestros caseríos y pueblos al cabo de 50, 80 o incluso más de 120 años. Teníamos la idea de hacer más adelante un libro dedicado a la transformación del territorio de las islas con fotografías aéreas y con estas fotos comparativas, pero después de incluir algunas de estas imágenes, pensamos que añadir al final de cada isla un amplio número de ellas sería un buen complemento a este catálogo de arquitectura tradicional, aportando además una mayor potencia, atractivo e interés. Así que decidimos incluir este “futuro” libro dentro del tomo II de Arquitectura y Paisaje (lo que nos a llevado a tener que realizar la mayoría de las fotografías actuales de la comparativa).

El primer problema surgió por el tamaño. Encuadernar un solo libro de esta envergadura lo haría muy incómodo de manejar y frágil, debido al peso, pues terminaría despegándose del lomo y rompiéndose. Por lo tanto decidimos que la mejor solución sería hacerlo en dos tomos.

Un 60 % más de páginas y dos encuadernaciones elevan bastante el nuevo presupuesto y hacen imposible sacar los dos tomos a la vez. Por ello hemos decidido después de pensarlo mucho y consultar con algunos amigos, que lo más sensato sería sacar primero un tomo y el otro algo más tarde, cuando acabemos de pagar el primero.

¿Cómo dividir el libro en dos partes? Una división aleatoria, basada únicamente en incluir los capítulos terminados, resultaría algo desorganizado, así que decidimos hacer una división geográfica. En un principio decidimos hacerlo de este a oeste, empezar por Lanzarote y terminar por El Hierro. Pero como nos faltaban las fotos para la parte final de Lanzarote, y andamos escasos de tiempo y recursos, por una mera razón práctica decidimos empezar por las occidentales que ya estaban casi terminadas. Por tanto, el primer tomo abarcará la información sobre El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y las haciendas occidentales; y el segundo se ocupará de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, las haciendas orientales y el capítulo final que recoge una amplísima bibliografía sobre arquitectura canaria.


El primer tomo ya está terminado, a falta de recibir y corregir las pruebas de imprenta. No obstante, la impresión se demorará aún un poco más porque el papel, de gran calidad, se fabrica por encargo con la medida exacta; ya está pedido y en camino. Nuestra idea era que saliera en este otoño, antes de las Navidades, y aunque sentimos mucho que esto ya no sea posible, lo que más nos importa es que el resultado sea el óptimo, por ello estamos muy satisfechos porque el contenido del libro (los libros) ha mejorado bastante.

El primer tomo verá la luz en el mes de mayo, y la idea es que el segundo entre en imprenta cuando acabemos de pagar el primero, por lo que vería la luz probablemente en las Navidades de 2014.

La campaña de micromecenazgo ha sido reformulada con los nuevos cambios para las personas que quieran apoyar el proyecto y terminará cuando salga el segundo libro. Los nombres de todos los colaboradores saldrán también en el tomo III en el que incluiremos a los nuevos mecenas que participen en la campaña después de que se publique el tomo II. Nos gustaría mucho que sigan ayudándonos a difundir la campaña y el libro cuando salga.

Aprovechamos también para agradecer a todas y a todos la confianza y la paciencia que han tenido, y muy especialmente al montón de amigos y amigas que han colaborado en todos los sentidos: en la campaña, como mecenas o aportando algún obsequio; con sus fotografías; acompañándonos a muchos rincones de cada una de las islas; con las correcciones; con la maquetación; con las localizaciones para los pies de fotos; con los mapas; difundiendo la idea, etcétera, etcétera, etcétera.

Si alguien tiene alguna duda o quiere más información, por favor que no dude en llamarnos o escribirnos.

Muchas gracias de nuevo, ya casi lo hemos conseguido.

Un gran abrazo.

www.rinconesdelatlantico.com
info@rinconesdelatlantico.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>