Defender la alegría como una trinchera

Texto que publicó Juan Cruz en su blog: Mira que te lo tengo dicho después de la presentación del último número de Rincones del Atlántico en Madrid.

¡Gracias Juan!

Juan Cruz Ruiz
27 junio, 2010 – 11:04
http://blogs.elpais.com/juan_cruz/2010/06/defender-la-alegr%C3%ADa-como-una-trinchera.html
Defender la alegría como una trinchera
La revista Rincones del Atlántico es, en la tradición de las revistas culturales canarias, que hay muchas, algunas muy rompedoras y muy buenas, una contribución rara, porque incluye cultura, fotografía, amor al paisaje, literatura; y no suele ser común que una revista que exprese sin ambages su amor al paisaje incluya todas las otras cosas, y ésta lo hace; y sobre todo no es común que las revistas que ponen el paisaje por encima del hombre (y este no es el caso: en esta el hombre es el que contribuye a hacer el paisaje) abran su número con un poema de Mario Benedetti. Y esta lo hace, porque esta no es una revista únicamente sobre el paisaje, sino sobre el hombre en su paisaje. Y ahí están, estampados, los versos del maestro uruguayo: «Defender la alegría como una trinchera/ defenderla del caos y de las pesadillas/ de la ajada miseria y de los miserables/ de las ausencias breves y las definitivas».

La verdad es que en ese poema, que preside la página de presentación del número (doble) último de la revista están resumidas muchas de las consecuencias actuales de los desmanes que en el pasado han impedido una relación natural, justa, del hombre con el paisaje en las islas. Ha habido miseria y miserables que la han hecho posible; y ha habido y hay caos y pesadillas. Y, cómo no, se han producido ausencias cuyo hueco es muy difícil de llenar y cuyo vacío se siente como el ruido de una piedra en un estanque encerrado.

La revista se presentó el viernes en el Espacio Canarias de Madrid, justo después de la presentación del libro de Alberto Omar que ayer reseñé aquí. Conocí a su director, Daniel Fernández Galván, que me dijo que la revista, cuyo formato y contenidos responden a una saludable ambición de calidad, subsiste gracias a una publicidad a la que se le reclaman contenidos, pero que no recibe otras subvenciones. Este es el número 6/7, que corresponde a los años 2009 y 2010, pues la periodicidad es anual. Ustedes pueden hallar información en esta dirección: info@rinconesdelatlantico.com, y pueden encontrar detalles de la revista en www.rinconesdelatlantico.com. Hay en este número que presentaron el viernes algunos asuntos cuyo interés, para este lector al menos, conecta con algunos elementos fundamentales de la historia cultural isleña del siglo XX: el fotógrafo Francisco Rojas, y su extraordinaria colección; la obra de Juan Davó, el autor de ese retrato fantástico de Domingo Pérez Minik que durante decenios presidió la casa del maestro; la obra «panteísta» del poeta Pedro Lezcano; el trabajo botánico (desperdiciado a veces, olvidado tantas veces) de Eric Ragnar Sventenius…

La revista es voluminosa, como un objeto, y vale 18 euros. Su contribución literaria y fotográfica es verdaderamente cuidada; representa, ya digo, una contribución rara a nuestra bibliografía paisajística, llena de chovinismos estomagantes que aquí, por fortuna, no aparecen. Por eso recomiendo que ustedes se acerquen a esta breve enciclopedia de las islas en la que algunas encontrarán datos para la melancolía y otros hallarán la melancolía misma de imaginar qué hubo y pudo quedarse y qué no volverá más a ser paisaje, naturaleza e incluso paisaje humano. Eso sí, lo que queda hay que defenderlo como una trinchera, como se defiende la alegría de volver.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>