Publicamos y pedimos difusión de esta carta que hemos recibido de  nuestra amiga y colaboradora María Hernández, destacada activista en la  defensa y protección de los animales.
Reproducimos la imagen menos dura de Tina (está totalmernte en los huesos), pero en la que su rostro nos lo dice todo.
Gracias María por tu amor y compasión.
Animales de la isla de la Palma: ¿Un Crimen Legal?
EXIGIMOS A LOS AYUNTAMIENTOS DE LA ISLA DE LA PALMA QUE APARTE DE SACAR  ORDENANZAS DE PROTECCIÓN DE ANIMALES, ACTÚEN SEVERAMENTE, CONTROLEN Y  SANCIONEN DURAMENTE, A QUIEN NO TIENE A SUS PERROS CENSADOS EN LOS  AYUNTAMIENTOS, LOS ABANDONA, MALTRATA O MANTIENE EN CONDICIONES  HIGIENICO SANITARIAS  DEPLORABLES.
Por mucho que se escriba, se  denuncie, se publiquen casos de animales maltratados, abandonados,  desnutridos, etc. aquí nadie hace nada, los ayuntamientos no están por  la labor de realizar un registro serio sobre los perros existentes en su  municipio, ni por perseguir a quien fuera de la ley realiza crías  ilegales para después venderlas en lugares no establecidos por la Ley.
Esta situación no puede continuar así, ya pasa de ser una vergüenza los  animales, perros la mayoría, que aparecen como si surgieran de la nada,  desnutridos, enfermos, tristes, apáticos, abandonados por esos rincones  hermosos de la Palma, que ya no resultan tan hermosos cuando se  descubren casos como estos y otros casos en que se ven a los perros  atados con cortas correas de por vida, encerrados en cuevines casi a  oscuras, o en pajeros, sucios, hambrientos…
Ya pasa de la vergüenza,  ya es un “Crimen Permitido”, tanto por quién lo realiza por quien lo ve  y no hace nada o por los ayuntamientos que no actúan, parece que con  sacar unos papeles en que se dicten unas normas a seguir por los  ciudadanos está todo hecho, pues no señores, no, porque también hay unas  leyes y unas normas desde hace muchísimos años en las Islas Canarias  sobre protección de animales y casi nadie las cumple,  hay que estar  presionando para que se vayan cumpliendo, no por estar escrito,  publicado, difundido se controla quienes realizan actos inmorales a  nuestros amigos, que tanto nos dan y tanto les quitamos.
No estaría  mal y seguramente algunas personas lo agradecerían, sacar del paro a  trabajar un par de personas por municipio y que fueran casa por casa  inspeccionando los animales que viven allí y certificar si están  censados o no, no estaría nada mal intentar descubrir quienes a costa de  la vida de estos seres, se están lucrando con criaderos ilegales y no  precisamente por necesidades de la época en que estamos.
Es  antihumano, inmoral, vergonzoso, injusto, es un crimen realizar los  actos que se vienen realizando con los animales, es un crimen bajar la  mirada frente a esto por parte de algunas personas, es un crimen  permitirlo, es un crimen que la humanidad no debe de aceptar ni permitir  por la única razón de que somos humanos o pretendemos serlo.
Humano: Se aplica a la persona que siente afecto, comprensión o  compasión hacia los demás y se comporta de modo digno y bueno con ellos.
Pues va a ser que aún no somos del todo humanos, por lo menos un gran  grupo de nuestra sociedad, visto los crímenes que realizamos, tanto  hacia los de nuestra propia especie como hacia los de otra. 
María Hernández. La Palma.
Colaboradora de la Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de  Animales y Plantas (FECAPAP), y de la Protectora para el Bienestar de  los Animales de la isla de la Palma (Bianpa-Anda la Palma)
					
					