Presentación de Arquitectura y Paisaje en la isla de La Gomera

“Arquitectura y Paisaje. La arquitectura tradicional en el medio rural de Canarias”

Los próximos días 5 y 6 de diciembre presentaremos en la isla de La Gomera el nuevo número de Rincones del Atlántico: el tomo II de Arquitectura y Paisaje dedicado a la arquitectura tradicional de las islas.
El viernes 5 de diciembre a las 19:00 h., en la Casa de la Cultura de Hermigua y el sábado 6 a las 19:00 h., en la Casa de Cultura Pedro García Cabrera de Vallehermoso
Intervendrán en los actos: Ruth Acosta Trujillo, autora del artículo sobre La Gomera: «La arquitectura tradicional en el medio rural de La Gomera»; el botánico e historiador Arnoldo Santos Guerra, colaborador habitual y miembro del Consejo Asesor de Rincones y Daniel Fernández Galván, coordinador de la publicación.

Ya se presentó el  pasado viernes 21 de noviembre a las 19:00 h., en la Biblioteca de la UNED, San Sebastián de La Gomera y el sábado 22 a las 19:00 h., en el Centro Cultural, La Calera, Valle Gran Rey.

Intervendrán en el acto: Ruth Acosta Trujillo, autora del artículo sobre La Gomera: «La arquitectura tradicional en el medio rural de La Gomera»; el botánico e historiador Arnoldo Santos Guerra, colaborador habitual y miembro del Consejo Asesor de Rincones y Daniel Fernández Galván, coordinador de la publicación.
Entregaremos a los asistentes a las presentaciones una colección de postales de arquitectura popular (una de cada isla), una serie limitada que hemos realizado por el décimo aniversario de Rincones del Atlántico.

El segundo capítulo del libro está dedicado a la arquitectura tradicional de la isla de La Gomera –con más de 90 páginas y de 400 fotografías (actuales y antiguas), muchas inéditas y publicadas por primera vez– y propone un completo y novedoso recorrido por las diversas manifestaciones arquitectónicas que surgen como consecuencia de la ocupación humana de la isla. La arquitectura tradicional de La Gomera es el resultado del ingenio del hombre gomero para adaptarse a las condiciones particulares de la isla, utilizando los sencillos materiales que la tierra le dio (piedra, barro, madera…) para construir un cobijo en el que desarrollar su existencia.

El artículo está profusamente ilustrado con imágenes antiguas y actuales de la arquitectura insular, más de cuatrocientas y muchas de ellas inéditas. Al final del mismo encontramos numerosas fotografías de “Ayer y hoy”, comparativa de imágenes antiguas y actuales en las que podemos ver cómo ha sido la transformación de los caseríos y pueblos de la isla al cabo de 50, 80 o incluso más de 120 años.

La foto de la cubierta está dedicada en este número a la isla de La Gomera (Magaña, Alajeró).

Arquitectura y Paisaje. La arquitectura tradicional en el medio rural de Canarias

DEL árbol antiguo arrancado por el viento

nunca se vio el final de sus raíces;

eran como una esperanza grande,

y destruida.

José Jiménez Lozano

Este monográfico, editado por Rincones del Atlántico, está dedicado a la arquitectura tradicional de nuestras islas, especialmente a la doméstica, pero sin olvidar las otras arquitecturas rurales.

El tomo II, que se ha publicado recientemente, abarca la información sobre El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y las haciendas occidentales; es el mas extenso de los que hemos publicado (464 páginas) y cuenta con casi dos mil fotografías con sus respectivos pies de fotos en los que se explica y se ubican los lugares y edificaciones fotografiados. Se incluyen en este tomo mapas antiguos y actuales, fotografías aéreas y, al final de cada capítulo, numerosas fotografías de “Ayer y hoy”, comparativa de imágenes antiguas y actuales en las que podemos ver cómo ha sido la transformación de nuestros caseríos y pueblos (están todos los municipios de las islas) al cabo de 50, 80 o incluso más de 120 años.

El tomo III, que ya está muy avanzado, esperamos publicarlo próximamente. Se ocupará de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, las haciendas orientales y un capítulo final que recogerá una amplísima bibliografía sobre arquitectura canaria. Por ello, la campaña de suscripción y micromecenazgo (crowdfunding) ha sido reformulada con los nuevos cambios para las personas que quieran seguir apoyando el proyecto y terminará cuando lo publiquemos. Para conocer las distintas opciones y las ventajas que se obtienen al participar en ella pueden consultar la información en nuestra web: http://www.rinconesdelatlantico.es/crowdfunding.php.

En el tomo I, ya publicado, se agruparon una serie de trabajos que tienen como protagonista principal a la vivienda tradicional vista desde la óptica de diferentes especialidades (arquitectura, rehabilitación, historia, geografía, etnografía, botánica, arte, literatura…).

Estos tomos han sido realizados gracias al apoyo y colaboración de muchas personas, tanto a nivel técnico y material como económico, a través de la campaña de crowdfunding. Nos gusta este sistema de patrocinio, comunitario, transparente y de cooperación y apoyo mutuo, que permite que muchos sueños y proyectos puedan hacerse realidad, beneficiándonos todos. De forma parecida, a través de suscripciones y gracias al apoyo de muchas personas, en los siglos XIX y XX numerosas publicaciones pudieron ver la luz. Este fue el caso de la primera edición del Diccionario de historia natural de las islas Canarias de Viera y Clavijo, de la Historia natural de las islas Canarias de Webb y Berthelot, y de tantos periódicos y revistas que admiramos y que nos han precedido. Con la cooperación y la ayuda mutua, nuestros antepasados, protagonistas de este libro, lograron sobrevivir en tiempos de escasez y también progresar en épocas mejores. Nosotros hemos querido seguir su ejemplo, pues creemos en la gran energía transformadora de la solidaridad humana.

Por todo ello, hemos ajustado lo máximo posible el precio del libro que es la mitad del que sería su precio real, pues la propósito de quienes hacemos Rincones está lejos de la lógica mercantil  y del beneficio. Así lo hacemos porque creemos que el libro es un bien común que debe ser asequible, y además de una herramienta útil, también deber ser un objeto bello, ameno y seductor que debe estar al alcance de todos.

Arquitectura y paisaje es un libro especialmente visual, con casi dos mil imágenes: mapas, pinturas, grabados, y, principalmente, fotografías (antiguas y actuales), cuidadosamente seleccionadas y muchas de ellas inéditas. Nos encontraremos con una parte de la mejor obra de la gran mayoría de los fotógrafos que han trabajado en el archipiélago y que han querido con su trabajo dejar constancia de un patrimonio esencial en la cultura de esta tierra. Que no se quede en el olvido esta arquitectura, fruto de la tradición, de la experiencia y el trabajo de las anteriores generaciones es nuestro mayor propósito.

Rincones del Atlántico rinde con este monográfico un homenaje a esta arquitectura situada en nuestros campos y a quienes la construyeron, utilizaron y habitaron, que pretende servir al mismo tiempo para darla a conocer, valorar y proteger. Es una arquitectura sencilla y armónica, sobria y funcional, pero extraordinariamente bella, que, estando tan cerca de nosotros, es al mismo tiempo una gran desconocida.

Herencia cultural de nuestros antecesores, nace y convive con la propia naturaleza. Sus materiales proceden de ella, muchas veces del mismo lugar en el que se construye la edificación: piedra, tierra, cal, madera… de ahí la sencillez y el equilibrio con el espacio que la rodeaba. Realizada con un enorme sentido práctico aprendido generación tras generación, principalmente por la necesidad de cobijo (la casa), o para realizar otras actividades relacionadas con el sustento (molinos, eras, hornos, cuadras, aljibes, salinas, caminos…), tiene también un gran sentido –muchas veces intuitivo– de la belleza. Son lugares útiles, construidos para la supervivencia, pero también estéticamente agradables y respetuosos y en armonía con el paisaje.

Es probablemente, junto al paisaje natural y al suelo agrícola, y además de los cascos históricos, el mayor patrimonio de estas islas, un tesoro de enorme valor que pertenece a todos y que, por desgracia, está desapareciendo de nuestros campos debido a su abandono, a la desidia, a la inexistente protección y a la carencia de criterio y sensibilidad en las rehabilitaciones, muchas de las veces debido a la ignorancia y a la falta de asesoramiento por personas preparadas, así como de información y documentación sobre el tema.

Es ésta la principal razón que nos ha animado a realizar este trabajo: el poder contribuir a impulsar una nueva visión y sensibilidad hacia este maltratado, poco conocido y cada día más escaso patrimonio.

Como les hemos contado, ha sido posible gracias a la labor de numerosas personas; realizado con amor, pasión, trabajo, tiempo, ¡cuánto tiempo, trabajo, pasión y amor de tantas generaciones que nos han precedido guarda entre sus páginas! Un pequeño cofre de papel que encierra una gran cantidad de tesoros, muchos de los cuales ya no volveremos a ver (excepto en fotos), ni a tocar, ni a disfrutar, y al que se le ha pegado algo del maravilloso trabajo artesano que realizaron nuestros antecesores. Era un reto y una responsabilidad hacerlo y mostrarlo dignamente: los protagonistas son ellos y el mérito es suyo. Ellos nos legaron este precioso patrimonio, fruto de la tradición, del buen gusto y del saber hacer, del conocimiento práctico que generación tras generación se fueron transmitiendo. Nosotros sólo queremos mostrar una pequeña parte de ese pasado para aprender un poco de él y así conocernos, saber quiénes somos, de dónde venimos, y recibir un poco de esa savia antes de que nos arranquen definitivamente de nuestras raíces.

Si quieren colaborar como suscriptores en la campaña para la edición del tomo III, pueden visitar nuestra web: www.rinconesdelatlantico.com

“[…] la manera más efectiva de destruir el sentido de identidad de los pueblos es borrar el pasado, desmantelar y fragmentar sistemáticamente las historias que hasta el momento se han narrado entre sí acerca de sus propias vidas”.

John Berger

“Arquitectura que se genera en la colectividad, que es expresión unitaria del grupo social, la casa es también la muestra más visible y numerosa de la cultura popular, la que domina en el medio natural y redefine el paisaje.

En los edificios insulares asombra la adecuación al ambiente físico, el diálogo respetuoso con el entorno que proporciona la subsistencia. […] Algunos reductos, pocos ya, mantienen aún esa armonía entre el medio físico y el cultural, entre civilización y naturaleza”.

Fernando Gabriel Martín Rodríguez

 

 

 

 

 

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