Imprescindibles: El libro «Lo que España necesita. Una réplica con propuestas alternativas a la política de recortes del PP» de Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa.
Y la entrevista al profesor Vicenç Navarro «En días como hoy» (rne). Por si no han tenido la oportunidad de oir la entrevista en la que el profesor habla sobre la situación del país ofreciendo soluciones y alternativas muy diferentes a las nefastas medidas que se están aplicando.
En días como hoy – El economista y sociólogo Vicenç Navarro hace un llamamiento a la movilización social
Indice
1. Presentación
2. Las propuestas en la oposición, la oferta electoral y el programa oculto de gobierno de Mariano Rajoy.
3. Una puerta giratoria bien engrasada para pasar de lo público a lo privado, y viceversa.
4. Donde dije digo, digo despido: la reforma laboral más agresiva de la democracia.
5. Defender a la familia… Haciéndole la vida imposible
6. Para las mujeres, la peor parte de los recortes
7. Trajes a medida para la banca.
8. La “milonga” de la economía sostenible: a la orden de Merkel y de las grandes eléctricas
9. Presupuestos del Estado que ahondarán en la crisis.
10. ¿Por qué se aplican políticas que están condenadas al fracaso?
Epílogo: Más recortes, menos derechos, España de nuevo en recesión.
La nueva llegada al gobierno español del Partido Popular, ahora de la mano de Mariano Rajoy, ha supuesto un cambio radical en el discurso que en la oposición venía realizando para minar al anterior gobierno de Rodríguez Zapatero. Recordemos aquí algunas de las proclamas de Mariano Rajoy y de miembros de su equipo con anterioridad a su investidura como presidente del Gobierno.
«Nunca se ha salido de una crisis subiendo impuestos.» María Dolores de Cospedal, septiembre de 2009
«El problema económico de España no se soluciona con el abaratamiento del despido.» Cristóbal Montoro, junio de 2010
«La subida de la luz es una nueva vuelta de tuerca a la maltrecha economía de los españoles.» Mariano Rajoy, 27 de diciembre de 2010
«La Ley de Dependencia debe financiarse porque es una de las necesidades más importantes que tiene la sociedad española.» Mariano Rajoy, enero de 2008
«Le voy a meter la tijera a todo, salvo a las pensiones públicas, la sanidad y la educación, donde no quiero recortar los derechos de los ciudadanos.» Mariano Rajoy, noviembre de 2011
«En una situación de crisis, donde todo el mundo lo está pasando mal, donde todo el mundo tiene dificultades, donde mucha gente ve como no le paga ni siquiera la Administración, es un disparate quitarle recursos a los particulares y subir los impuestos.» Mariano Rajoy, 11 de julio de 2009
Sinopsis
La llegada a la presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy ha supuesto la puesta en marcha de una cascada de medidas de política económica completamente distintas a las que habían prometido en los últimos años. Medidas, además, sujetas a los mismos dictados europeos de los que prometió liberar a España si gobernaba.
Una vez más, los españoles fueron a votar atraídos por el ideario de un partido y luego descubrieron que, cuando gobierna, el Partido Popular hace justo lo contrario de lo que promete.
El programa oculto de Mariano Rajoy no era igual al anterior de José Luis Rodríguez Zapatero, sino mucho peor y mucho más duro para las clases trabajadoras: congelaba pensiones básicas, concedía más ventajas a los bancos, a las grandes empresas y a los grandes defarudadores fiscales, ponía en marcha la reforma laboral más agresiva de nuestra historia y aprobaba unos Presupuestos Generales con los mayores recortes de los últimos treinta años.
Este libro descubre los incumplimientos del PP, pone de relieve la falta de fundamento de las políticas de recortes -mostrando por qué sólo benefician a las clases altas- y propone, además, las medidas que España necesita para salir de la crisis, crear empleo y mejorar nuestro maltrecho orden democrático.